Un paseo literario por Barcelona

Queridos lectores barceloneses o amantes y conocedores de esta ciudad,

Mi ociosidad me invita y seduce a menudo a inventar entretenimientos para mí misma, y como soy persona “generosa” comparto mis ociosidades con los sufridos lectores de esta bitácora.

Me gusta pensar que toda ciudad tiene alma literaria, rincones que han inspirado a sus moradores, visitantes y viajeros efímeros a escribir sobre ellas e incluso dedicarles todo un escenario para el desarrollo de la trama de una novela o relato. También entiendo que cada escritor tiene su bar,  ateneo o templo cultural favorito en el que solo o en compañía de otros escribe, lee o comparte pensamientos y lecturas con otros escritores.

Teniendo en cuenta que soy cuasi nueva en esta ciudad, muchos de sus rincones se me escapan, aunque dedico parte de mis ociosidades a perderme por sus calles, plazas, vericuetos y antros de mal vivir. Para ampliar mi catálogo de variedades y al mismo tiempo compartir el mío con otros lectores propongo la co-creación colectiva de esta ruta literaria por Barcino, intentando huir de sus tópicos. He de reconocer que en mi corta andadura por esta ciudad aún he leído poca, por no decir casi nula, literatura en catalán y catalana, si bien me encanta vuestra lengua y la utilizo tanto en la intimidad como en público.

Me encantaría por tanto recibir fotos de vuestros rincones favoritos, pequeños párrafos de vuestros autores fetiche que se desarrollen o estén inspirados en un paisaje de esta ciudad,  o cualquier documentación en el formato que mejor os parezca que ayude a crear esta ruta a pie por sus entrañas. Para no dispersarnos mucho y acabar matando las suelas de mis sufridos zapatos (que está la economía muy mal) propongo que vuestras sugerencias sean de lugares céntricos de Barcelona (Ramblas/Gótico/Raval/Eixample/Montjuich). Más adelante, si la iniciativa tuviera éxito podríamos pensar en extendernos a otros barrios de la ciudad.

Para limitar esta iniciativa temporalmente y poder finalmente llevarla a cabo, sería de agradecer recibir vuestras propuestas antes del 9 junio 2013. Una vez recibidas y valoradas, el siguiente paso será crear la ruta, la cual publicaré después en mi blog, mencionando el autor por supuesto, y en otras redes para que podáis realizarla. Además propongo que los participantes en esta iniciativa o que posteriormente queráis añadir al círculo nos encontremos un día para hacerla y compartir nuestros escritos, los de los autores que nos inspiran y los bellos rincones de esta ciudad acogedora y llena de vida.

Y como el movimiento se demuestra andando voy colgando algunas imágenes de mis lugares favoritos para escribir, así como un video que realicé un bonito día de primavera paseando por el Eixample que luego inspiró un relato

Comparto este delicioso artículo que nos recomienda algunos lugares de Barcelona a través de la historia. De los que propone, recuerdo algunas muy divertidas como “Esperadme en el Cielo” de Maruja Torres, o algunas novelas de Juan Marsé y un clásico del Raval como Vázquez Montalbán. Sin embargo me parece genial la iniciativa de  ‘Odio Barcelona’ (Melusina, 2008). Transcribo literalmente el párrafo de Alberto Barcelona:  “fue una peculiar iniciativa de una inquieta editorial independiente que se convirtió en pequeño hit local. La editorial pidió a varios autores jóvenes un breve ensayo sobre por qué odian Barcelona. En esta obra, de encomiable espíritu guerrillero (casi fanzinesco) pero de contenido muy irregular, destaca la aportación de Agustín Fernández Mallo. Fernández Mallo, autor que goza de status de rockstar en el mundo literario actual, reconoce en su pieza que no conoce la ciudad lo suficiente como para odiarla, así que realiza una performance literaria: se planta en la Pza. George Orwell con una Olivetti y pide a los transeúntes que escriban lo que sienten al respecto (la gente odia bastantes cosas de la ciudad), y después fotografía el cielo que ven las estatuas humanas desde el metro cuadrado de suelo que tienen asignado. Un bonito cielo. POR ALBERTO BARCELONA”.  

¿Será que aún llevo poco tiempo en Barcelona para odiarla? Amé y odié Madrid a partes iguales, eso también es verdad, pero me llevó 15 años de mi vida llegar a ese equilibrio.

http://enbarcelona.com/siete-dias/la-barcelona-literaria-la-ciudad-en-la-ficcion/184

¿Os animáis a participar? ¡Pincha en este enlace y deja tu aportación! ¡Gracias, queridos lectores!
Mis rincones de lectura y escritura en Barcelona

O si quieres hacerlo a través de mail rellena el siguiente formulario:

Responder

